RUSIA: REVOLUCION Y GUERRA CIVIL, 1917-1921. Antony Beevor.
No hace falta recordar la importancia que tuvo la revolución rusa como fuente de inspiración para los movimientos de izquierda que surgieron durante todo el siglo XX. En nuestros recuerdos se mezclan las ceremoniosas imágenes de la corte de Nicolás II, cargadas de refinamiento y decoro, que contrastaban con las penalidades y sufrimiento de la sociedad rusa tras tres años de cruel guerra.
La sociedad rusa a principios del siglo XX estaba atrasada respecto al resto del continente. Rusia fue de los últimos países en abolir la servidumbre, aunque está perduró bajo la política de arrendamientos que no hizo más que arruinar a una ya de por si empobrecida masa de campesinos. Muchos querían un cambio. Los movimientos sociales de 1905 fueron un aviso que no supieron interpretar en la corte del Zar de forma certera. La reformas que introdujeron fueron escasas y de poco calado. Sólo faltaba otro conflicto internacional para que surgiera el germen del agravio social, alimentado por la pobreza y las derrotas militares. En 1917 se dieron las circunstancias.
Lejos quedan los ecos de los cañones del Aurona, el traqueteo de los marineros de Kronstadt o las luces de la estación de Finlandia por donde Lenin retornó de su exilio. Imágenes evocadoras, románticas e inspiradoras que dominadas por la propaganda, esconden una de las mayores tragedias humanas del siglo XX. En esta obra, Antony Beervor nos describe la cruel guerra civil rusa entre los años 1917-1921 que resultó de la revolución de octubre y del colapso de mundo zarista. De como el terror llamó al terror y donde rojos como blancos se enzarzaron en una guerra de aniquilación cuyos padecimientos recayó en la población civil de toda Rusia.
Ambos bandos hicieron un uso de la violencia indiscriminada hacia el adversario, pero los rojos fueron más implacables. Estos estaban mejor organizados y su mando centralizado y altamente politizado. Sin embargo, el bando blanco era más heterogéneo. Estaba formado por una mezcolanza de social-revolucionarios, reaccionarios, cosacos y oportunistas. Sus mandos hacían la guerra por su cuenta, sin dirección clara, y aunque recibieron ayuda de occidente, no supieron aprovecharla para dar una respuesta unánime y enérgica contra los rojos.
Recomiendo la lectura del libro, pero no sería justo que no les advertirse de la dureza del algunos relatos.
Editorial Editorial Crítica
Edición 1ª ed. (08/06/2022)
Páginas 608
ISBN 9788491994220




Deja un comentario