CHARLES DE GAULLE. EL ESTADISTA REBELDE. Pablo Pérez López.

Written by:

CHARLES DE GAULLE. EL ESTADISTA REBELDE. Pablo Pérez López.

Cuando nos piden que digamos algunos de los nombres de los grandes personajes del siglo XX, a más de un lector le emergen en su memoria las imágenes en blanco y negro de Winston Churchill caminando entre las ruinas de Londres, o de Franklin D. Roosevelt pronunciando su discurso de la infamia ante el congreso de Estados Unidos, o incluso a Dwight D. Eisenhower y su papel fundamental en el desembarco de Normandía. Es indiscutible la relevancia de estas figuras en la historia del siglo XX, cuyas sombras alargadas se extienden hasta hoy en día como ejemplo de valor y coraje en la defensa de los valores democráticos frente al autoritarismo.

Sin embargo, hubo otros protagonistas que por circunstancias diversas fueron relegados a un segundo plano e incluso, a pesar de su relevancia, han sido menospreciados por el hilo oficial de la historia. Uno de ellos es sin duda Charles de Gaulle. El historiador Pablo Pérez López nos trae esta obra bibliográfica que hace justicia a la figura del líder francés cuyo talento tanto militar como político están a la par de la de sus coetáneos.

El libro comienza con un de Gaulle de pequeño, en la escuela, donde ya soñaba con ser general y dirigir los ejércitos de Francia en una guerra contra Alemania. Pronto sus sueños se hicieron realidad. Luchó en la primera guerra mundial donde fue herido en varias ocasiones y hecho prisionero. Tras el conflicto fue de los pocos oficiales del ejército francés que comprendió el papel del tanque como arma ofensiva. Pero sus ideas, demasiado innovadoras para un alto mando anclado en 1918, no fueron escuchadas con graves consecuencias para Francia. Durante la ocupación supo recoger el sentimiento francés de rebeldía y se convirtió en líder de la Francia libre en unas circunstancias francamente difíciles para los aliados. Tras el conflicto, fue capaz de recuperar la dignidad de Francia y posicionarla otra vez en el tablero mundial.  Sorteó con habilidad la crisis de Argelia y por último supo adaptarse y campear los cambios sociales de la década de los 60s. Fue un personaje inconformista, siempre con un punto de vista diferente, crítico pero a su vez conciliador. Un político de altura, un gran estadista.

El libro está bien escrito, la lectura es fluida y rápida. No es una biografía extensa. En mi opinión se puede considerar como una introducción a la biografía de Charles de Gaulle. Una obra que da pie a profundizar en aquellos aspectos más interesantes por otros medios. Como crítica, sólo he echado en falta alguna que otra ilustración sobre los momentos más importantes de nuestro personaje.

Recomiendo su lectura, me ha servido para comprender mejor la historia de Francia y su papel durante la segunda guerra mundial. Sobre todo para posicionar a Charles de Gaulle como uno de los grandes líderes del siglo XX.

Ciudadela Libros
1ª ed(02/10/2020)
224 págs
9788415436416

Deja un comentario