RECUERDOS DE LA REVOLUCIÓN DE 1848. Alexis de Tocqueville.
Recuerdos de la revolución de 1848 de Alexis de Tocqueville es una obra escrita a modo reflexión personal que refleja sus pensamientos, dudas y críticas sobre uno de los acontecimientos más importantes del siglo XIX. A caballo entre unas memorias autobiográficas y un relato histórico, Tocqueville nos ofrece una descripción precisa, brillante y sin censuras de los principales protagonistas de la revolución y de los sucesos más relevantes. Esta obra fue escrita entre los años 1850-1851 y publicada a título póstumo en 1893.
La chispa revolucionaria comenzó, como suele suceder en los grandes acontecimientos históricos, por un suceso sin relevancia en comparación con sus consecuencias. La campaña de los banquetes orquestada por la oposición para eludir la prohibición de la libre reunión había alcanzado una magnitud significativa. La prohibición de un banquete organizado por la Guardia Nacional para el 19 de febrero fue el detonante para catalizar los acontecimientos revolucionarios que sorprendieron tanto al gobierno como a los miembros de la oposición y que, como dice Tocqueville, «casi ninguno de los que se sentaron en aquellos banquetes lo habría hecho si hubiera previsto el acontecimiento que de ellos iba a salir».
Rápidamente la revolución se extiende por todo París, el Rey abdica y se eligen nuevos representantes para la Asamblea Nacional, nace la segunda república. Una de las primeras medidas adoptadas fue la de establecer por primera vez el sufragio universal masculino. En las elecciones generales que le siguieron, el peso del voto campesino, generalmente con un matiz conservador, produjo un giro a la derecha en el gobierno de la república. La abolición por parte del gobierno de los talleres nacionales, talleres que empleaban a miles de obreros parados, fue el detonante de las jornadas de junio, revuelta de carácter social y obrero que fueron duramente sofocadas. Precisamente este matiz social diferencia esta revolución de las precedentes. Si bien las anteriores fueron predominantemente burguesas, en la de 1848 participa una nueva clase social dando protagonismo a las masas de trabajadores y sirviendo de canal para la proyección de las nuevas ideas socialistas.
En la última parte del libro, Tocqueville describe sus experiencias como ministro de asuntos exteriores de la Segunda República. Observa como la revolución de extiende por toda Europa poniendo punto y final a la Europa de la restauración surgida de la conferencia de Viena de 1815. Se focaliza en dos conflictos de carácter nacionalista, la independencia del Piamonte y la guerra de independencia Húngara.
Tocqueville fue un testigo excepcional de su época, le tocó vivir momentos difíciles en aquellos meses de 1848, pero sus reflexiones y vivencias nos son de mucha utilidad para comprender los retos que tuvieron que superar las naciones que apostaron en algún momento de su historia por coger el camino hacia un modelo de convivencia más igualitario y libre.
Les dejo un extracto del libro que refleja el ambiente social. Sobre la fiesta de la Concordia….
“Aquel día me incorporé temprano a la Asamblea que debía trasladarse en corporación y a pie al Campo de Marte. Yo había metido unas pistolas en mis bolsillos, y, hablando con mis colegas, descubrí que, en su mayoría iban armados secretamente, igual que yo: este había cogido un estoque, aquel otro un puñal, casi todos tenían oculto algún instrumento de defensa. Edmond Lafayette me enseñó uno, de una especie singular. Era una bola de plomo cosida a una pequeña correa de cuero, que se podía liar fácilmente al brazo; aquella arma podría llamarse un rompecabezas portátil. Lafayette me aseguró que aquella pequeña maza estaba muy extendida por la asamblea. Y así fue como acudimos a aquella fiesta de la Concordia”.
Editorial Editorial Trotta, S.A.
Edición 2ª ed. (05/01/2016)
Páginas 272
ISBN 9788498796186




Deja un comentario