PÓRTICO. Frederik Pohl.

Written by:

PÓRTICO. Frederik Pohl.

Frederik Pohl es el autor de Pórtico, novela de ciencia ficción escrita en 1977, la primera de la tetralogía de los Heechee y novela referente en el género, que fue galardonada con los premios Nébula (1977) y Hugo (1978).

No es una mala novela, pero debo decir que, dado su currículum y como obra de referencia esperaba mucho más de ella. Frederik Pohl nos sitúa en un contexto distópico, en un planeta Tierra sobreexplotado donde la mayor parte de la humanidad vive en situación precaria. La humanidad ha encontrado un asteroide que alberga una base alienígena abandonada por la raza ya extinta de los Heeches. Poco se sabe de la cultura y tecnología de los Heeches, solo que han dejado pequeñas naves espaciales programadas para dirigirse a distintos lugares del universo. Una de las formas de salir de la pobreza es hacerse prospector. Los prospectores conforman las pequeñas tripulaciones que se aventuran dentro de esas naves con la esperanza que su viaje sea fructífero y aporte conocimiento y tecnología sobre los Heeches que será recompensado economicamente. Robinette Broadhead (Robin), personaje principal, es uno de ellos.

En principio, la idea original de la novela no es mala, pero el autor no le saca todo el partido que hubiese podido. Por su argumento, esperaba una novela llena de misterio y acción, pero he encontrado un relato especulativo carente de emoción. La lectura se me ha hecho larga para un novela de menos de 400 páginas. El autor alterna los relatos de la vida y viajes que realiza Robin como prospector con su tratamiento psicológico cibernético llevado a cabo por una computadora. Ésta parte, llena de connotaciones sexuales, se me ha hecho prescindible y en alguna ocasión he tenido a adelantar las páginas. La ambientación es justa, si muchos detalles, lo suficiente para ubicarte en el contexto del relato.

El final del libro salva en parte la lectura y deja la puerta abierta a una segunda entrega.

Ediciones B, S.A.
368 páginas
ISBN: 8466622985

Deja un comentario