OCTUBRE: LA HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN RUSA. China Tom Miéville.
Cuando cogí este libro del estante de la librería me llamo la atención que un escritor dedicado a la fantasía-ficción galardonado con varios premios del género, entre ellos el Premio Arthur C. Clarke, el Premio Británico de Fantasía y el Premio Locus a la mejor novela de fantasía, escribiera un ensayo sobre la Revolución Rusa. Pensé que su experiencia como escritor de ficción le daría a la obra un aire dinámico, fresco y novelesco, diferente al estilo de los historiadores clásicos. No me equivoqué.
El escritor británico nos presenta un relato nuevo de la Revolución Rusa gracias a la incorporación de los datos e investigaciones realizadas después de la caída de la Unión Soviética. Sin faltar al rigor histórico ni abusar de los detalles nimios, China nos introduce en la Rusia pre-revolucionaria o como la llama él, la «Prehistoria de 1917», donde describe los coletazos finales de un régimen feudal, decadente y asfixiante representado por el pusilánime Nicolás II y su corte, que parecía no darse cuenta de que estaba ante los últimos días de su imperio centenario, mandando telegramas inútiles desde el puesto de mando del ejército en Maguilov cuando ya no tenía ninguna autoridad. A partir de aquí, cada capítulo del libro representa un mes de 1917, empezando en febrero con el gobierno provisional de Kerénski y finalizando en Octubre con la revolución Bolchevique. Esta disposición me parece acertada, porque ubica temporalmente los hechos y transmite al lector el incremento paulatino de la tensión, a medida que se hace patente que el gobierno provisional es incapaz de resolver los problemas sociales y militares. Por las páginas pasan personajes variopintos, desde grandes ministros llorando, jóvenes cadetes que se unen a los bolcheviques ante la abrumadora realidad de los acontecimientos, maquinistas de tranvía que hablan con Lenin (sin reconocerlo) esperanzados ante una revolución proletaria, los delirantes telegramas entre Kerénski y Kornilov, Rodzianko que se enteró de la conspiración de Kornilov por los periódicos y al final el apoteósico asalto al palacio de invierno.
El último capítulo del libro es una pequeña reflexión sobre la revolución y lo que vino después, es decir, estalinismo, gulags, colectivización forzosa y purgas. ¿Era inevitable que Octubre llevará al estalinismo?, difícil respuesta. Lo que está claro es que era necesario un cambio en la Rusia de 1917. El mayor logro de la revolución fue demostrar al mundo que es posible renovar absolutamente los cimientos sociales y cambiarlos por otros nuevos. Esto se hizo hace cien años y puede volver a ocurrir. Se consigierón grandes logros; igualdad de derechos laborales para el hombre y la mujer, derecho al divorcio, ayudas a la maternidad, escolarización obligatoria, industrialización, escuelas para adultos, pero ¿a qué precio?. Quizás como dijo Lenin, Rusia aún no estaba preparada para una revolución proletaria, pero la situación era de tal gravedad social que se vio forzada a dar el paso adelante con el ideario de una vida mejor.
Ediciones Akal
1ª ed. (07/09/2017)
360 páginas
ISBN: 8446044870 ISBN-13: 9788446044871




Deja un comentario