POR QUE FRACASAN LOS PAISES. Daron Acemoglu; James A. Robinson.

Written by:

POR QUE FRACASAN LOS PAISES. Daron Acemoglu; James A. Robinson.

Daron Acemoglu profesor de economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y James A. Robinson economista y profesor de la Universidad de Harvard son los autores de «Por qué fracasan los países», libro que intenta explicar una cuestión recurrente a lo largo de la historia. Los autores exponen un punto de vista novedoso y a mi parecer bastante acertado para explicar las razones por las que unos países se desarrollan económicamente y otros se empobrecen.

Se analizan diversas causas de fracaso y éxito de los países. Factores tan discutidos como los climatológicos, geográficos, geológicos, culturales y religiosos, aunque puedan tener cierto peso, no dan una explicación clara ni completa de las razones por la que unos países prosperan y otros no. Para los autores, son las estructuras de las instituciones políticas y económicas los principales factores de desarrollo económico y demuestran el vínculo directo que hay entre la historia institucional de los países y su prosperidad.

La idea que estos autores defienden gira en torno a dos tipos diferentes de instituciones políticas y económicas; las extractivas y las inclusivas. La extractivas son aquellas que están dominadas por una élite política que controla la riqueza del país para su propio beneficio, lucrándose de los recursos económicos y que a su vez le dan la fuerza suficiente para perpetuarse en el poder. Este círculo vicioso que se afianza con en tiempo lleva al empobrecimiento de la sociedad. En cambio, las instituciones inclusivas predominan en países plurales con división efectiva de poderes, y suficientemente centralizadas que permiten crear un entramado social para facilitar el desarrollo. Otro concepto que manejan los autores es el de destrucción creativa. Describe el proceso por el cual y gracias a la innovación, se sustituye a las viejas empresas y modelos de negocios antiguos por otros nuevos, o dicho de otra forma, las nuevas ideas sustituyen a las viejas. No es de extrañar que la destrucción creativa este frenada en países con instituciones extractivas donde cualquier atisbo de innovación puede hacer peligrar el status quo de la élite dominante. Entre muchos ejemplos que describen los autores, uno fue la prohibición de la imprenta en el Imperio Otomano hasta nada menos que el siglo XVIII.

Desde el principio de la obra los autores exponen sus argumentos acompañados de múltiples ejemplos que explican y corroboran su teoría. Uno de ellos, en el primer capítulo, es el de la ciudad de Nogales en la frontera entre Estados Unidos (Arizona) y México (Sonora). Las dos partes, separadas por una alambrada, tan cerca pero tan diferentes, su desigualdad se debe a la condición de las instituciones políticas. Mientras las de EEUU son inclusivas, las de México son más extractivas, herencia de la colonización española desde el siglo XVI, colonización que sustituyo a la élite azteca por otra élite de colonizadores europeos pero igual de extractiva que la anterior, y cuyo legado perdura hasta el día de hoy. Otros ejemplos igual de válidos y más paradigmáticos fueron las diferencias patentes entre la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana durante la posguerra, la Unión Soviética o la actual Corea del Norte.

Por lo tanto, en sociedades con instituciones inclusivas, el desarrollo y generación de riqueza esta estrechamente vinculada a sistemas democráticos, donde existe y se respeta la separación de poderes y no se vulnera las leyes. Esto permite crear un entramado social donde en igualdad de oportunidades se incentiva la innovación y el progreso personal generando riqueza que repercute directamente en el sistema. En cambio, en sociedades con instituciones extractivas, sin clara separación de poderes ni pluralidad, carecen de mecanismos que impida que el flujo de riqueza vaya solo en un sentido, empobreciendo paulatinamente a la sociedad y frenado cualquier tipo de iniciativa o innovación que pueda poner en juego a la élite gobernante. Por último, la vulneración constate de las leyes, hace el sistema sea inestable y propicio a la generación de conflictos sociales que empobrecen más a la población.

El libro esta bien escrito y traducido, no hace falta grandes conocimientos en economía para leerlo, y lo considero de lectura obligatoria (y posesión) para ayudar a entender los entresijos del sistema político y económico que nuestros dirigentes «diseñan» para nosotros.


Deusto
1ª ed., 1ª imp.(11/09/2012)
620 páginas
ISBN: 8423412660

Deja un comentario