MASACRE. VIDA Y MUERTE EN LA COMUNA DE PARíS DE 1871. John M. Merriman.

Written by:

MASACRE. VIDA Y MUERTE EN LA COMUNA DE PARíS DE 1871. John M. Merriman.

Los fantasmas del siglo XX se gestaron en el XIX, y la Comuna de París de 1871 es un ejemplo de ello. John M. Merriman,  profesor de historia de la Universidad de Yale, es el autor de este libro que nos introduce en unos de los acontecimientos más importantes de la segunda mitad el siglo XIX. La Comuna de París fue, según Engels, la primera revolución proletaria que durante los meses de abril y mayo se hizo con el control de París y mantuvo en vilo a la jovencísima Tercera Republica, surgida de la ignominiosa derrota de Francia en la guerra franco-prusiana. El libro nos introduce en los estertores de la Francia Imperial, en el París del momento, remodelada por el arquitecto Haussmann y Napoleón III con el objetivo de hacerla más grande, bella y más saludable. Grandes avenidas y monumentos se erguían en una ciudad que había prosperado económicamente tras la revolución de 1848, pero que no había resulto el problema de las diferencias sociales. 

Con la derrota de Francia en la guerra franco-prusiana de 1871, los acontecimientos se precipitan. La huida del Napoleón III a Inglaterra, la inexplicable «traición» del Mariscal Bazaine (tan redimido por León Bloy) que rinde al grueso del ejercito francés y hunde las últimas esperanzas de conseguir una paz honorable, y finalmente el cerco de París por parte de los prusianos, constituyen las bases para la revolución. La chispa surge cuando el gobierno presidido por Thiers («ese enano asesino», según Víctor Hugo), dio la orden de retirar los cañones a la Guardia Nacional, cuerpo militarizado tan cercano por su origen social al pueblo de París. Lo que comenzó como una defensa espontánea de los cañones se convirtió rápidamente en una insurrección y luego en una revolución. Los Parisinos se sintieron libres, sin ataduras, durante dos meses crearon el primer gobierno del «proletariado» y fueron dueños de sus destinos durente 60 días. 

Mientras tanto, en Versalles, Thiers reúne a lo que queda del ejercito francés dispuesto a retomar el control de París a esos comunards y darles un castigo ejemplar. El asalto se inició en el mes de mayo y pronto se vio que no habría piedad. Fusilamientos de hombres, mujeres y niños, muchos de ellos sin juicio, sin pruebas, a merced de la clemencia de la soldadesca, con la connivencia del clero y culminados con la Semana Trágica acabaron con la vida de mas de 40.000 parisinos fusilados y convirtieron a la Comuna de París en un mito revolucionario.

 

El autor describe detalladamente la vida social en París durante la Comuna, recurre a los escritos de periodistas extranjeros que vivieron de primera mano los acontecimientos, indaga sobre la vida de comuneros ilustres como Raoul Rigault, Louise Michel e incluso del pintor Gustave Courbet y narra de manera realista la represión y los acontecimientos de la Semana Trágica. Sin embargo, como crítica, el autor se pierde demasiado en los detalles. Falta una visión general a modo de introducción sobre el origen ideológico de la Comuna. Tampoco habla sobre la repercusión e influencia de la Comuna en los movimientos sociales porteriones del siglo XX. Como dijo Lenin en los inicios de la revolución de octubre: “ya hemos durado un día más que la Comuna de París”.

Masacre. Vida y muerte en la comuna de París de 1871.
Siglo XXI de España Editores, S.A.
1ª ed. (04/04/2017)
408 páginas.

Deja un comentario