EL DESPERTAR DEL LEVIATÁN. JAMES S.A. COREY
James S. A. Corey, seudónimo escogido por los escritores Daniel Abraham y Ty Franck, son los autores de «El despertar del leviatán», una novela «space opera» nominada al Premio Hugo en 2012 y llevada a la pequeña pantalla de la mano de SyFy Channel con el título «The Expanse». La saga consta actualmente de seis entregas publicadas desde 2011: Leviathan Wakes, Caliban’s War, Abaddon’s Gate, Cibola Burn, Nemesis Games y Babylon’s Ashes.
En un lejano futuro la humanidad ha conquistado todo el sistema solar. La Tierra y Marte se disputan la hegemonía sobre el cinturón de asteroides, rico en materias primas y habitado por los cinturianos, humanos nacidos en la periferia del sistema que reivindican su independencia de los planetas interiores. Cada uno de estos mundos tienen sus propias normas sociales, ejercito e intereses entrecruzados sobre el cinturón de asteroides.
Toda la novela gira en torno a dos personajes principales, uno es Jim Holden, oficial de la nave Canterbury, nave de trasporte de hielo que es sorprendida durante un viaje de rutina entre los anillos de Saturno y el cinturón de asteroides cuando se disponía a investigar una señal de socorro de la Scopuli, nave misteriosamente abandonada y que supone una trampa para la tripulación de la «Cant». Este hecho enciende la chispa de la revolución en el cinturón y desestabiliza el “status quo” del sistema solar. El otro personaje es el inspector Miller, que trabaja para una empresa de seguridad en Ceres. Su jefa le encarga la búsqueda de una joven de familia adinerada llamada Julie Mao que ha desaparecido en el cinturón de asteroides y que probablemente se haya fugado para unirse a la insurgencia cinturiana.
Toda la novela alterna dos historias paralelas que están destinadas a unirse en algún momento. Adornadas con los clichés clásicos del género y con una ambientación sin muchos detalles, la primera es la de Jim Holden, que representa el personaje típico del «space opera» tipo capitán James T Kirk, honrado, correcto y sacrificado por su tripulacíon. La segunda es la del detective Miller, de antecedentes oscuros y vida desordenada me recordó al agente Rick Deckard por la ambientación «neo-noir» de Ceres y del resto de las colonias del cinturón. Desde el principio del libro los autores jugando con estos dos géneros («space opera» y «neo-noir») nos introducen directamente en la trama, llena de acción, batallas e intrigas que hacen que el lector no pare hasta que haya terminado. El final es correcto y deja pistas para la siguiente entrega. No es una novela ambiciosa, ni pretende redefinir el género, ni ser una novela de culto. Si bien hay partes prescindibles, sobre todo en la historia de Miller, creo que lo único objetivo que los autores persiguen es entretener al lector y eso lo consigue recurriendo a los recursos básicos del género. No vas a encontrar disertaciones éticas sobre el destino de la humanidad en el universo, ni sobre la existencia de vida en el universo ni sobre los peligros de la inteligencia artificial como puedes encontrar en obras de Isaac Asimov o Arthur C. Clarke. Es una buena novela playera para leer durante las largas tardes de agosto.
Por último, según George RR Martin (Juego de Tronos) es la mejor novela «space opera» que ha leído desde hace mucho tiempo y ha sido adaptada a la pequeña pantalla. ¿ Habrá tenido algo que ver que Daniel Abraham sea asistente de George RR Martin ?.
El despertar del levitán:
B (Ediciones B)
1ª ed. (28/02/2017)
608 páginas.




Deja un comentario