HISTORIA DE RUSIA EN EL SIGLO XX. Robert Service.

Written by:

HISTORIA DE RUSIA EN EL SIGLO XX. Robert Service.

Robert John Service es un historiador británico, profesor St Antony’s College de Oxford, especializado en la historia de la  antigua Unión Soviética y de la actual Rusia. La pregunta es; ¿Me gustó el libro?, me gustó. La obra de Service repasa la historia de Rusia y de la Unión Soviética desde el principio del siglo XX hasta su final. Visión general de los acontecimientos más importantes, intercalando algún que otro detalle o anécdota histórica que hacen que la lectura sea amena. Comienza en la época zarista, con Nicolás II y la primera guerra mundial, analizando los acontecimientos que desembocaron en la caída de la dinastía de los Romanov y dieron paso al gobierno provisional de Kérenski y a la posterior revolución bolchevique de octubre. Con el gobierno bolchevique en el poder, al autor repasa los primeros años de la revolución, exponiendo una a una las dificultades que tuvieron que sortear los dirigentes revolucionarios dirigidos por Lenin, como las distensiones internas del partido, la creación de la Unión Soviética, los problemas de los nacionalismos rusos y profundiza en la nueva política económica (NEP). La muerte de Lenin dio paso a la lucha por el control del partido con Stalin como vencedor y con él vinieron los planes quinquenales, las grandes purgas de finales de los años 30 y la segunda guerra mundial. Con la muerte de Stalin en 1953, Nikita Jruschov inicia el proceso llamado de «desestalinización», denunciando las atrocidades del régimen de Stalin. El libro continua con el periodo de Leonid Brezhnev o etapa del «socialismo desarrollado» con la estabilización y estancamiento del sistema hasta llegar a los años 80 con Mijaíl Gorbachov y su Perestroika. La obra finaliza con el desmembramiento de la Unión soviética, el intento de golpe de estado de 1991 y la llegada de Borís Yeltsin al poder.

El libro esta bien redactado y traducido, su lectura es amena y rápida. Como crítica, a mi juicio, el libro se centra y profundiza más en los acontecimientos ocurridos en la primera mitad de siglo XX hasta la muerte de Stalin en 1953, que por los de la segunda. Hechos importantes como la guerra fría o la carrera espacial no los aborda con la profundidad que esperaba, aunque estos tengan suficiente material para obras completas. Por último, el autor hace algún juicio de valor sobre dirigentes y políticos que desde mi punto de vista dejaría a criterio del lector según su propia percepción de los acontecimientos. 

Lo recomiendo para el lector que quiera tener una visión amplia y general de la historia de Rusia del siglo XX y quiera después profundizar en algún aspecto de lo leído.

Editorial Crítica
(08/11/2016)
592 páginas.

Deja un comentario